jueves, 31 de julio de 2008

Las Mentiras

Todos en algun momento de nuestra vida mentimos, eso nos viene desde la niñez, en el que el deseo de mentir se hace evidente. Los niños mienten imaginándose cosas, mienten imitando a sus padres, mienten al exagerar las cosas, mienten para ser aceptados en su nucleo social, mienten para evitar el castigo, mienten para ser recompensados, mienten con el fin de desquitarse.
A medida que el niño crece, el habito de mentir es algo que se va quedando atrás. Pero en muchos casos, el hábito de mentir se convierte en una costubre a medida que el niño llega a joven y luego a adulto.Como deciamos toda persona en algún momento de su vida miente, aunque luego se resienta y averguence de ello.
Recuerdo haber oído una anécdota de George Washington donde se declaraba que él nunca había mentido. Creo que la gran mentira sobre Washington fue negar que nunca había mentido.
Un complejo de inferioridad en el joven o adulto, le puede hacer víctima de la mentira con el fin de impresionar a otros. para obtener lo que desean y franquearse falsamente el favor de otros.
La persona adicta a las mentiras o el mentiroso crónico, llega al extremo de creer sus propias mentiras. Las mentiras son madres de mentiras, es decir, una mentira lleva a otra mentira, con el fin de ocultar la primera.
El mentiroso es un individuo que experimenta un desajuste de personalidad y un desorden de carácter que lo motiva a sentirse inseguro de sí mismo y a refugiarse detrás de las apariencias.
El problema del mentiroso es que cree que engaña a todo el mundo y no se da cuenta que realmente se engaña a si mismo, porque se puede engañar a todo el mundo una vez pero no todas las veces.
Si el mentiroso fuera capaz de darse cuenta que solo tras la verdad,la sinceridad se obtiene la verdadera libertad, seguramente no diria mas mentiras.Mientras tanto seguira en su mundo de mentiras,mintiendo a sus padres,esposos,hijos,amigos, creyendo que con eso controla la situación, y solo hace ir empozoñando todas las relaciones.


"El castigo del embustero es no ser creído, aun cuando diga la verdad."

Aristoteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.

No hay comentarios: