viernes, 18 de abril de 2008

Como Vivir un Gran Amor

de un taller dictado por HORACIO VALSECIA, psicologo argentino.
No existen relaciones afectivas perfectas, las relaciones humanas, mas la de pareja, son una herramienta muy valiosa y fuerte de evolucion; siempre vamos a compartir con personas que nos dan la posibilidad de aprender algo y crecer; de nosotros dependera elegir entre maestros "cariñosos o violentos"
Lee y enterate como procurarte un gran amor, porque eso de "mala suerte en lo afectivo" es una inmensa mentira, existen muchas herramientas para buscar la felicidad.Si tuviste pareja y las cosas fueron mal, si tienes pareja y las cosas van mal, recuerda: "TIENE SENTIDO" que esa persona este (haya estado) en tu vida, pero hay algo que debes aprender! Para empezar distingue si es amor, pues nos enseñaron a ponerle ese titulo a situaciones conflictivas y neuroticas causantes de dolor, frustracion y resentimiento.NADIE SUFRE POR AMOR .Es absolutamente imposible sufrir por amor, se sufre por carencias y heridas emocionales de la infancia. Muchos creen que estan viviendo "el amor de su vida" porque se sacrifican y dejan de lado sus vidas. El amor es vitamina F = Felicidad; es estimulo, estar bien, entusiastas, progresar, ser creativos, vivir en paz. Decir que se sufre por amor es una contradiccion total, no se sufre por ser feliz.Si estas en una relacion y no te dan el amor que quieres, debes comenzar> a buscar una solucion, pero no en el otro, sino dentro de ti.TU PAREJA ES TU REFLEJO,Si tu consorte es una linda y exitosa persona te encanta saber esto, pero si es infiel y fracas­a, no te gusta la idea. Pues es cierto, tu pareja refleja un estado interno tuyo que no manejas a escala consciente. Le echamos la culpa al otro y queremos que cambie, nos aliviamos pensando que tiene mas defectos que nosotros y "tapamos" el Verdadero problema: un nivel bajo de autoestima, y no te das el amor que requieres tu mismo. Lo positivo es saber que el poder y la solucion estan aun en tus manos: para tener pareja y ser feliz tienes que trabajar contigo mismo, ¡que suerte no hay que esforzarse para que el otro cambie!!! EL REFLEJO NO ES LITERAL.No queremos decir que tu haces lo mismo que tu pareja, sino que su inadecuado comportamiento de infidelidad, maltrato, indiferencia, etc. reflejan algo que tu cuerpo emocional cree; inconscientemente pensamos que merecemos lo inaceptable, desviamos la atencion en "lo malo" que es el otro y mantenemos la neurosis.Caemos en estas situaciones repitiendo con sus particularidades los modelos de papa y mama.
CONDICIONES OBLIGATORIAS PARA QUE HAYA PAREJA
La primera es la quimica, tiene que haber algo en el otro que te atraiga,
la segunda es la compatibilidad: debe haber como minimo un 60% de elementos compatibles y tercero, compromiso: ambos han de decidir conscientemente el compartir sus vidas para estar mejor.
SI HAY PRESION Y UNO ESTA DETRAS DEL OTRO INSISTIENDO, NO HAY PAREJA!!, esa es una señal muy clara. Recordemos que la relacion de pareja es el amor del uno por el otro, no la absorcion del uno por el otro.No lo olvides, quien no esta preparado para el compromiso eres tu, y el otro es tu reflejo. Señores, las parejas que nos maltratan y humillan nos estan haciendo el favor de recordarnos que tenemos un monton de heridas internas, tu busca como mejorar, agradeceles y dejalos partir.
EL EGO NOS HACE CREER QUE AGUANTAMOS POR AMOR, Y NO ES CIERTO, SOPORTAR,LUCHAR, PERMITIR LO INSOPORTABLE, SENTIR PERSECUCION, AGUANTAR MALTRATOS, NO ES AMOR.
Ten cuidado con: Tratar a tu pareja como un niño, porque entonces el otro se comportara como hijo. Toda sobreproteccion indica esta situacion, y lo mas seguro es que surja la infidelidad, pues a nadie le gusta hacer el amor con su madre o padre. Creer que los hijos atan a alguien. Cuando una pareja incompatible permanece unida "por los niños", les hace un gran daño. Ellos viven procesos de separacion agonicos, tormentosos. Si realmente amas a tus hijos, enseñales con tu ejemplo a decidir y hacer lo que quieren.
¿POR QUE ME TOCAN PAREJAS DIFICILES???
Porque internamente tenemos una programacion que nos conduce a elegir personas difi­ciles, no estamos preparados para ser felices y gozar del amor.Ademas el peor motivo para buscar pareja es por estar solos, si nos desesperamos elegiremos lo peor. Cuando tenemos demasiada hambre comemos cualquier cosa, no elegimos. Si estamos hambrientos emocionalmente hacemos igual, y en cuanto a pareja hay que seleccionar sin apuro ni presion el "menu principal"
Soluciones:
1. Dejar de ver telenovelas. Son la peor fuente para programar el subconsciente, es drama puro lo que ponen en la mente y por muy anali­ticos que seamos siempre afectan.
2. Revierte tu programacion negativa infantil. Focaliza y elige modelos externos que fortalezcan tu idea de felicidad. Usa la tecnica del anclaje, al reconocer un modelo positivo de pareja en la calle, la TV o un libro piensa: "Esto es lo que quiero para mi"? Tambien es bueno habituarse a poner la atencion en las virtudes del otro y no en los defectos, pues en lo que ponemos pensamiento y atencion se reproduce (si creo y pienso que mi pareja es infiel, creare las condiciones para eso)
3. hablar con parejas amigas que sean felices y preguntarles como lo lograron. Ellas tienen una informacion que tu ignoras, busca conocerla.Nuestro ego nos invita a envidiar, porque maneja un concepto estrecho de escasez, hay que hacer caso al espi­ritu, quien sabe que hay amor para todos,entonces intentemos y copiemos, no envidiemos.
EL PLAN PARA ENCONTRAR A TU PAREJA
La mayoria cree que el amor cae del cielo y no se puede planear, nos toca o no nos toca. Eso es falso, si no hemos logrado una vida afectiva placentera podemos entrar en accion, movernos, hacer un plan como si fueramos de vacaciones.
1. Elabora una lista de compatibilidades. Hay que elegir el tipo de pareja. Haz una lista de las caracteristicas en todos los aspectos que te gustari­a tuviera tu pareja y cubre cada detalle: descripcion fisica, edad, nivel sociocultural, econmico, afinidad espiritual, etc.... se muy especifico. 2. Al encontrar el candidato chequea: de 60% para arriba se pronostica exito 50% la proyeccion es drama. Y 80% es un muy buen porcentaje.
3. Donde buscarla??? Visita los lugares afines al tipo de gente que buscas, donde haya menos competencia y se compartan afinidades. Si lo quieres deportista, acude a esos sitios, y si te desagradan los salidores no vayas a buscar novio en las discotecas. Tambien puedes correr la voz hazte publicidad, dile a tus amigos que buscas pareja.
4. Trabaja contigo mismo. La principal fuente de frustracion al nivel de pareja es querer cambiar al otro, olvidate del otro. Comienza a buscar todo lo que puedas hacer para ayudarte, sanar las heridas de tu niño interior y alimentar bien tu mente subconsciente, pues ella siempre ejecuta lo que lleva dentro.
5. Si tienes pareja y las cosas no van bien, haz lo mismo; pues al mejorar tu, mejora el otro. Ahora, si hay muchas cosas que te molestan del otro, inconscientemente te estas diciendo que es la persona erronea y quieres cambiarla.El trabajo personal te dara dos alternativas:
a. Si la persona con la que estas es quien mereces, comenzara a darte el amor que esperas.
b. Si no es la que te conviene, se correra y vendra otra como la que quieres.
Un lema para todos: UNA RELACION DE PAREJA ES SIEMPRE PARA ESTAR MEJOR. Una buena relacion es un contrato entre dos, donde ambos hacen lo que esta a su alcance para hacerse mejor la vida. Si no, no hay relacion, pues tener pareja no es para competir, cambiar al otro o descargar las neurosis que padecemos.Actua, haz el plan, ponle fecha, si no se cumple, no te desanimes, se perseverante. Preparate con tiempo y disponte a darle la bienvenida, recuerda que una relacion comienza mucho antes de encontrarse con esa persona, pues comienza contigo. Decide cuanto quieres pagar, pide una persona que traiga lecciones a Tu vida, pero de un modo que puedas digerirlas facilmente, sin traumas, ni dolor; pide un maestro cariñoso. Invierte tiempo y esfuerzo en deslastrarte de tu dolor emocional del pasado y formate una nueva conciencia, lee libros, busca consejos de profesionales, busca ayuda de personas con experiencia, pero ante todo has el trabajo interior contigo mismo, reconci­liate con tu pasado y tu presente. Toma modelos externos que alimenten lo que has elegido.Remueve de tu casa todos los objetos de relaciones anteriores, sobre todo si fueron malas; regala, vende, quema, dona, bota, sacalos de tu vida. Si te cuesta hazlo poco a poco, pero hazlo. Las fotos, las joyas, la ropa, los muebles te recuerdan inconscientemente el pasado.Todos estos objetos estan cargados de " heridas del pasado". Si la relacion fue buena y termino, adultamente, puedes conservarlos. Si la persona que estas esperando ya existe, en lugar de gastar energias sintiendote solo y triste, lo cual aleja al otro, hablale, dile: " Te doy la bienvenida, estoy preparandome, tengo muchas cosas bellas que ofrecerte".Este mensaje hara eco en el universo y le llegara de algun modo a esa persona que sera para ti. Si te agarra la angustia, cierra los ojos e imagina lo bonito que seria estar juntos con tu nueva pareja sin ponerle rostro. Es difi­cil creer y permanecer en la incertidumbre, pero quien tiene fe recibe; solo los debiles terminan una relacion y pasan de una a otra, buscando paracai­das que les alivien el dolor del golpe.Si tienes dudas busca como eliminarlas, solo tenemos exito en aquello de lo que estamos convencidos. Pide ayuda a: psicologo, psiquiatra, consejero, etc. Y tambien en el ambito espiritual. Renuncia a sufrir, decretalo, gri­talo, escribelo, comprometete contigo mismo a respetarte y darte amor. Primero renuncia a lo que no quieres, luego elige y afirma lo que deseas para ti. Amate a ti mismo, no vivas la fantasia de creer que si llega alguien que te ame todo se resolvera. Si tu generas amor, atraeras amor; el gran secreto de oro para vivir una gran relacion es amarse a uno mismo, no te sacrifiques por nadie, pues te desequilibraras, siempre tu en primer plano.
OLVIDA Y PERDONA, lo que te tocó vivir tenia un sentido aunque no lo comprendas. Pide a Dios que te ayude a encontrar el plan que el tiene para tu vida, pues no estamos llamados a vivir desdichados, sino a vivir en Amor y desde el Amor, pues venimos de un Dios que es todo Amor.

miércoles, 16 de abril de 2008

No Esperes

No esperes una sonrisa para ser gentil
No esperes ser amado para amar . . .
No esperes estar solo para reconocer el inmenso valor de un amigo . . .
No esperes el luto del mañana para reconocer la importancia de quienes están hoy en tu vida ...
No esperes tener el mejor de los empleos para ponerte a trabajar ...
No esperes la nostalgia del otoño para recordar un consejo . . .
No esperes la enfermedad para reconocer que tan frágil es la vida . . .
No esperes a la persona perfecta para entonces enamorarte . . .
No esperes el dolor, para pedir perdón . . .
No esperes la separación para buscar la reconciliación . . .
No esperes elogios para creer en ti mismo ...
No esperes que los demás tomen la iniciativa, cuando sabes que tu mueres de ganas de un abrazo, una caricia, un beso . . .
No podemos esperar, el momento es HOY, Y hoy significa ahora, este nuevo día que comienza . . No esperes el día de tu muerte si aún no has amado la vida. . .
No vivamos esperando de los demás,Empecemos a ser protagonistas...
Es nuestra vida, es nuestro presente ... Aquí y ahora . . .
Debemos aprender a amar, a dar desinteresadamente, a sentir, a perdonar, a darle valor a nuestras pequeñas cosas, a nuestros amigos, a nuestro trabajo,a nuestra vida de todos los días ... No esperemos de los demás ...
Nunca sabremos que nos darán, que recibiremos ...
Si vivimos esperando ... en esa espera se nos va la vida ...
Muchas personas viven esperando y en esa espera se olvidan que aquellos que dan sin esperar son los que reciben a manos llenas.
Todo lo que damos es un Boomerang, regresa a nosotros...
Si queremos recibir, aprendamos primero a dar...
Tal vez nos quedemos con las manos vacías, pero nuestro corazón estará lleno de amor...
Y quienes aman, la vida tienen el sello de ese sentimiento en un lugar de su corazón .

martes, 15 de abril de 2008

La Vida Sin Amor.....No Tiene Sentido

El día más bello? Hoy
La cosa más fácil? Equivocarse
El mayor obstaculo? El miedo
El mayor error? El abandono
La raiz de todos los males? El egoismo
La distracción más bella? El trabajo
La peor derrota? El desanimo
Los mejores profesores? Los niños
La primera necesidad? Comunicarse
Lo que más te hace feliz? Serle útil a los demás
El mayor misterio? La muerte
El peor defecto? El mal humor
La persona mas peligrosa? La mentirosa
El peor sentimiento? El rencor
El mejor regalo? El perdón
Lo más imprescindible? El hogar
La ruta más rápida? El camino cierto
La sensación más agradable? La paz interior
Una protección efectiva? La sonrisa
El mejor remedio? El optimismo
La fuerza más potente del mundo? La Fe
Las personas más necesarias? Los padres
La más bella de todas las cosas? El amor
La inteligencia sin amor, te hace perverso.
La justicia sin amor, te hace implacable.
La diplomacia sin amor, te hace hipócrita.
El éxito sin amor, te hace arrogante.
La riqueza sin amor, te hace avaro.
La docilidad sin amor te hace servil.
La pobreza sin amor, te hace orgulloso.
La belleza sin amor, te hace ridículo.
La autoridad sin amor, te hace tirano.
El trabajo sin amor, te hace esclavo.
La simplicidad sin amor, te quita valor.
La oración sin amor, te hace introvertido.
La ley sin amor, te esclaviza.
La política sin amor, te hace egoísta.
La fe sin amor te hace fanático.
La cruz sin amor se convierte en tortura.
LA VIDA SIN AMOR... NO TIENE SENTIDO......

lunes, 14 de abril de 2008

"No Puedo"

"No puedo" es la peor frase que se ha escrito o hablado, haciendo más daño que la calumnia o las mentiras. Sobre ella muchos espíritus fuertes se han quebrantado y con ella muchos buenos propósitos mueren.Brota, cada mañana, de los labios de quienes no piensan y nos roban del valor que necesitamos durante el día.Suena en nuestros oídos como una advertencia enviada a tiempo y se ríe cuando tropezamos y caemos por el camino.
"No puedo" es la madre de la iniciativa débil; es quien cobija al terror y al trabajo a medio hacer.Debilita los esfuerzos de inteligentes artesanos y hace del que labora un indolente conformista.Envenena el alma del hombre con visión, aplasta en su infancia muchos planes.Saluda al trabajo honesto con abierto desprecio y se burla de las esperanzas y lo sueños del hombre.
"No puedo" es una frase que nadie debiera pronunciar sin ruborizarse; el pronunciarla debiera ser motivo de vergüenza.Diariamente aplasta la ambición y el valor; devasta el propósito del hombre y acorta sus metas. Rechazala con todo tu alma por el error que inculca; no permitas el alojamiento que busca en tu mente.Ármate contra ella como contra una criatura de terror y todo lo que soñamos algún día lo obtendremos.
"No puedo" es la frase que, para la ambición, es un enemigo emboscado que busca destruir nuestra voluntad. Su presa es, para siempre, el hombre con una misión y se inclina tan solo ante el valor, la paciencia y la habilidad.Ódiala, con odio profundo y permanente, porque una vez bienvenida, quebrantará a todo hombre, sin importar la meta que esté buscando. Más bien, sigue intentándolo y respóndele a ese demonio diciéndole:
"Sí puedo".

sábado, 12 de abril de 2008

En la Busqueda de la Sabiduria

En la Búsqueda de la Sabiduría, el primer paso es el silencio;el segundo es escuchar, el tercero, recordar, el cuarto practicar; el quinto, enseñar.
Salomón Gabirol, alrededor del 1045
Me han preguntado que explique el significado de este aforismo. La interpretación que yo le doy, sin que eso signifique que no pueda existir otra tan valida o mas que la mia, es la siguiente.
El primer paso es el silencio:
Porque si no somos capaces de aquietar nuestra mente, en un revuelo de pensamientos, positivos, negativos, confusiones, iras, odios, miedos, etc, es imposible que podamos llegar al segundo paso que es.
Escuchar:
Cuando conseguimos el silencio, viene la voz que nos habla desde nuestro interior, eso que es llamado “la voz del silencio”, no es una voz humana, es nuestro corazón, nuestro interior el que nos habla y tenemos que aprender a escucharlo, porque todas las respuestas están ahí,¿Cómo sabremos que nos habla? Esa es una experiencia que experimentaras por ti mismo, al principio pensaras que son casualidades, que seas capaz de “ver y sentir” lo que te habla tu interior, cuando veas que “conectas” cada vez mas y mejor, te darás cuenta por ti mismo, que eso ocurre, entonces desaparecerá la duda y vendrá la certeza, por consiguiente, ¡¡LA LUZ!!
Recordar:
A medida que avances tendrás consciencia de ti mismo y te hará mas perceptivo de todo y de todos, pero tienes que recordar, que una vez también empezastes desde cero, y que No debes caer bajo ningún concepto en las garras de tu ego, que estará ahí para hacerte fracasar, hacerte creer que eres superior, recordar que hay que ser siempre humilde. que el camino espiritual es un camino de toda una vida, y que siempre debemos seguir avanzando.
Practicar:
De nada sirve que seamos unos teoricos, si no somos capaces de llevarlo a la practica, tenemos que aprender a vivir como pensamos, como sentimos, y creeme no es facil. La mayor parte de las personas piensan una cosa y hacen otra. Tienes que practicar, poco a poco, recordando que en la naturaleza todo lleva su tiempo, ser consciente de ti mismo, hasta que esa manera de pensar se convierta en tu forma de vivir.
Enseñar:
Llegará un dia que te daras cuenta que todos formamos parte de un todo, que todos nos afecta y lo que hagamos afecta a ese todo. Enseñar es compartir, es dar, siempre sin esperar nada a cambio, porque iras comprobando por ti mismo, algo en lo que estan de acuerdo todas las filosofias y religiones del mundo. Que se obtiene dando, cuanto mas des mas recibes, cuanta mas luz seas capaz de transmitir, mas luz te será dada por el universo
P.D.(Los Kabbalistas, denominan de igual manera a la Luz y a la Sabiduría)
Falcón

viernes, 11 de abril de 2008

El Camino Hacia Dios

Un hombre se acercó al filósofo Ramanuja y le pidió:- ¡Muéstreme el camino hacia Dios!
¿Te enamoraste alguna vez de alguien? - preguntó Ramanuja.- ¿Enamorarme? ¿Qué es lo que quiere decir con eso? Me prometí a mí mismo jamás aproximarme a una mujer, huyo de ellas como quien intenta escapar de una enfermedad. Ni siquiera las miro. Cuando pasan, cierro los ojos.- Procura volver a tu pasado e intenta descubrir si nunca, en toda tu vida, hubo algún momento de pasión que dejase tu cuerpo y espíritu llenos de fuego.- Vine hasta aquí para aprender a rezar, y no a cómo enamorarme de una mujer. Quiero ser guiado hasta Dios, y usted insiste en quererme llevar hacia los placeres de este mundo. No entiendo lo que desea enseñarme. Ramanuja permaneció silencioso algunos minutos y finalmente dijo:- No puedo ayudarte. Si nunca tuviste ninguna experiencia de amor, nunca conseguirás experimentar la paz de una oración. Por lo tanto, regresa a tu ciudad, enamórate, y sólo vuelve a buscarme cuando tu alma esté llena de momentos felices. Sólo una persona que entiende el amor puede entender el significado de la oración. Porque el amor por alguien es una oración dirigida al corazón del Universo, una plegaria que Dios colocó en las manos de cada ser humano como un presente divino.

miércoles, 2 de abril de 2008

En el Fondo del Pozo

Hay momentos, en nuestras vidas, en los cuales perdemos todo. Puede que sea la quiebra de nuestra empresa, el empleo de muchos años, puede ser un divorcio, puede ser un cambio en la economía, puede ser una guerra, puede ser un crimen, puede ser una muerte. Por más brillante y rica que sea una persona, se encontrará en el fondo del pozo en algún momento de su vida, pero lo ideal, es que tales momentos sean puntuales y raros. Y lo serán, si nos preparamos para salir de ellos, antes de que sucedan. No tengas miedo de esos momentos, pues van a ocurrir de cualquier forma. Son esa parte de la existencia sobre la cual no tenemos control. Por eso es mejor desde ya, tener en mente un pensamiento que nos va a ayudar mucho: "La ventaja, de estar en el fondo del pozo, es que cualquier movimiento nos lleva hacia arriba."Esos momentos pueden causarnos pánico y recelo sobre el futuro. Desafortunadamente, la mayoría de las personas hemos sido enseñadas a sufrir por el dolor del fracaso, pero no sobre cómo usar lo aprendido de esos fracasos para construir los nuevos caminos con dirección a la victoria; aprendemos sobre las lágrimas de la amargura, pero no sobre cómo usar esas lágrimas para volvernos mejores personas, día tras día; nos dijeron sobre la soledad de la pérdida, sin jamás acordarse de la importancia de que, cuando estemos solos, nos detengamos para reflexionar sobre lo que debemos cambiar, para que las pérdidas no se repitan.Verdaderamente, escuelas, facultades y gran parte de nuestra sociedad nos enseñan que el fracaso, la pérdida y la falla son cosas horribles, lo que muchas veces es cierto, pero casi nunca nos enseñan lo que tenemos que hacer para salir del fondo del pozo. Por más dolor que sientas, todo eso por lo cual estás pasando es una dolorosa percepción. Una evaluación de la realidad con base en el desastre. Tu dolor es muy real, pero es necesario comprender que el dolor necesita ser contenido, para que podamos pensar y actuar, para colocar nuestra vida en el carril nuevamente. Por eso, cuando estés caído en el fondo del pozo, descansa un poco y mira a tu alrededor. Duerme, si es preciso. Llora, si es preciso. Pero, después de algún tiempo, sal de allí. No verás nada; por algunos momentos, estará oscuro y te sentirás perdido. Eso es natural. Pero, vamos a buscar lo que también es natural: es natural que tú, habiendo tropezado con uno de los puntos bajos de tu vida, solamente necesites hacer un movimiento y ya estarás más próximo de la salida. No te preocupes en olvidar el dolor, pues él es parte de ti. Son las cicatrices las que te vuelven una persona más completa, más rica internamente, más viva. Puede ser que tardes y que tengas que "resbalar" mucho, pero echarle la culpa a una persona o situación (aunque sean culpables) no va a sacarte a ti, o a tus sueños, del fondo del pozo. Solamente la acción puede generar resultados. Acuérdate de que la ventaja de estar en el fondo del pozo, es que cualquier movimiento nos lleva hacia arriba. Busca la salida, levántate y recomienza el camino. Mientras más pronto, mejor.